Categories
Uncategorized

Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales

Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales

Cuando las vellosidades están dañadas, como es el caso de las personas con enfermedad celíaca, el cuerpo no puede absorber los nutrientes de manera adecuada, lo que provoca desnutrición y deficiencias. Esas deficiencias pueden manifestarse de diferentes maneras: a veces, los pacientes tendrán problemas para absorber muchos nutrientes diferentes, incluidos carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas, mientras que otras veces, solo tendrán problemas con unos pocos, incluidos el calcio o el hierro. (6)

La enfermedad celíaca es probablemente el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales. (5)

“Sabemos que la celiaquía es una reacción al gluten en personas con predisposición genética”, dice Shatnawei. “Probablemente sea esta susceptibilidad y reacción anormal al gluten lo que causa inflamación intestinal”, aunque señala que aún no sabemos por qué ocurre la enfermedad celíaca en cierto grupo de personas.

Más en salud digestiva

¿Es la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca?

Aprende más

Benjamin Lebwohl, MD, que forma parte de la facultad del centro de enfermedad celíaca de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, está de acuerdo. “Por qué la gente pasa de no tener enfermedad celíaca a tener enfermedad celíaca es un misterio médico”, dice. “En última instancia, sabemos muy poco sobre por qué algunas personas desarrollan la enfermedad celíaca y otras no. “

El Dr. Lebwohl señala que la generación más reciente de hoy parece tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca que las generaciones anteriores. La mayor prevalencia puede estar relacionada con cambios ambientales, porque los genes no cambian lo suficiente en una generación para causar un aumento de la enfermedad celíaca, explica.

Y el cambio no se trata solo de una mayor conciencia sobre la enfermedad celíaca: Lebwohl dice que las muestras de sangre almacenadas desde la década de 1950 y analizadas para los marcadores celíacos en realidad muestran que había mucha menos evidencia de la enfermedad celíaca en la década de 1950 que en la actualidad. Un estudio sugiere que la prevalencia de la enfermedad celíaca no diagnosticada ha aumentado dramáticamente en los Estados Unidos durante los últimos 50 años, multiplicándose por cuatro en ese lapso de tiempo (de aproximadamente 0,2% a 0,8% de la población). Los autores de ese estudio señalaron que, si bien no conocemos la causa, podría deberse a algo ambiental, como un cambio en la calidad, cantidad o procesamiento de los cereales, o cambios en las infecciones de la primera infancia. (7)

Entonces, ¿cómo hacen los médicos para detectar la enfermedad celíaca? En los análisis de sangre, a menudo se realizan pruebas para detectar la presencia de anticuerpos que indican la respuesta autoinmune que es característica de la enfermedad celíaca. (6)

Conceptos erróneos comunes sobre la enfermedad celíaca

Hay una serie de conceptos erróneos comunes que la gente tiene sobre la enfermedad celíaca y sus causas, dice Lebwohl. Éstas incluyen:

La enfermedad celíaca es poco común y solo afecta a los niños. De hecho, dice Lebwohl, la enfermedad celíaca afecta a niños y adultos por igual. Se estima que el 83 por ciento de los estadounidenses que tienen celiaquía no han sido diagnosticados o mal diagnosticados con otras afecciones. (8) Muchas personas con enfermedad celíaca, independientemente de su edad, permanecen sin diagnosticar. Si el resultado de la prueba de la enfermedad celíaca es negativo, nunca tendrá la enfermedad celíaca en el futuro. De hecho, podría desarrollar la enfermedad celíaca en cualquier momento, dice el Dr. Lebwohl. Una revisión sugiere que una persona puede tardar hasta 10 años en ser diagnosticada. (9) (La excepción es si la prueba es negativa para uno de los genes celíacos relacionados, pero más sobre eso más adelante). Puede superar la enfermedad celíaca. Una vez diagnosticada, la enfermedad celíaca es una afección de por vida, dice Lebwohl. Si desea saber si tiene enfermedad celíaca, puede probar una dieta sin gluten y ver si sus síntomas mejoran. De hecho, no puede saber si su cambio en la dieta y los síntomas significa que tiene enfermedad celíaca o no, dice Lebwohl. La única forma de saberlo con certeza es consultar a un médico y hacerse un análisis de sangre, ya que existen otras afecciones asociadas con la sensibilidad o intolerancia al gluten, como la sensibilidad al gluten no celíaca (NCGS) o la alergia al trigo. (10) El gluten es malo para todos. “Aparte de la enfermedad celíaca o las personas que tienen sensibilidad al gluten o al trigo, la gran mayoría de las personas toleran el gluten sin ningún efecto negativo aparente”, dice Lebwohl. Tampoco parece conllevar ningún riesgo a largo plazo que involucre la salud del corazón o el cerebro, dice. (11) Puede hacerse la prueba de la enfermedad celíaca a través de laboratorios directos al consumidor. Muchas empresas pueden comercializar pruebas de sangre, heces y saliva relacionadas con el gluten y celíacos, pero estas no están comprobadas y probablemente no sean válidas, dice Lebwohl. La excepción es un análisis de sangre que puede indicarle si tiene uno de los genes celíacos que se explican más adelante en este artículo, pero consulte a un médico para que le ayude a interpretar esos resultados.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad celíaca y cómo se diagnostica?

El estreñimiento, el dolor abdominal, la diarrea y las náuseas son solo algunos de los posibles síntomas de la enfermedad celíaca. Encuentre una lista detallada aquí.

Artículo

¿Cuáles son los principales factores de riesgo de la enfermedad celíaca?

Ciertos factores de riesgo pueden sugerir un mayor potencial de desarrollar la enfermedad, que incluyen:

Tener un familiar con enfermedad celíaca

Debido a que la enfermedad celíaca es genética, si un miembro de su familia tiene la enfermedad celíaca, es muy probable que tenga un mayor riesgo de desarrollarla. De hecho, si un pariente de primer grado (padre, hijo o hermano) tiene la enfermedad celíaca, su riesgo es de aproximadamente 1 en 22. (12) Si un pariente de segundo grado (tía, tío, primo) la tiene, su riesgo es aproximadamente 1 de cada 39. (12) Otra investigación sugiere que si algún miembro de una familia tiene la enfermedad celíaca, aproximadamente 1 de cada 10 miembros de la familia también tiene la enfermedad. (4) Algunas estimaciones ponen ese número aún más alto, alrededor de 1 de cada 5 a 1 de cada 10 otros miembros de la familia. (13)

Tener genes HLA-DQ2 y HLA-DQ8

“Probablemente el principal factor de riesgo sea tener [un] gen celíaco”, dice Shatnawei. Algunas investigaciones sugieren que la enfermedad celíaca solo ocurre en individuos con ciertos genes, que son portados por aproximadamente un tercio de la población. (13) Eso no significa que un tercio de la población tenga la enfermedad celíaca, solo significa que esas personas están en riesgo. Si no tiene estos genes, es probable que no tenga la enfermedad celíaca. Entre las personas con enfermedad celíaca, el 95 por ciento tiene el gen HLA-DQ2, y la mayoría del resto del 5 por ciento restante tiene el gen HLA-DQ8. (14)

Tener otra enfermedad autoinmune

La enfermedad celíaca es más común en personas que tienen otras enfermedades autoinmunes, como diabetes tipo 1, artritis reumatoide y enfermedad de Addison. (4) La enfermedad celíaca también es un trastorno autoinmune.

Tener ciertos trastornos genéticos

Las personas con trastornos genéticos como el síndrome de Down o el síndrome de Turner suelen tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca. (4)

Otros posibles factores de riesgo de la enfermedad celíaca

Algunas investigaciones han sugerido que otros factores pueden aumentar el riesgo de enfermedad celíaca o estar asociados con ella. Por ejemplo, un estudio encontró que la incidencia de la enfermedad celíaca en niños menores de 2 años fue mayor en los niños nacidos en verano y primavera en comparación con invierno y otoño, aunque se necesitan más estudios sobre estas observaciones. (15,16)

Más en salud digestiva

Cómo no consumir gluten para controlar la enfermedad celíaca

Aprende más

Otro estudio encontró evidencia de que si, en los primeros seis meses de vida de un bebé, los padres informaron haber tenido tres o más infecciones, el bebé tenía un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca. (17)

Independientemente, es importante saber que es probable que la enfermedad celíaca no sea causada por un solo factor, sino por una combinación de factores genéticos y ambientales.

¿Es posible ayudar a prevenir la enfermedad celíaca?

La respuesta corta es que no está claro, al igual que la causa exacta de la enfermedad celíaca. “No se sabe que cambiar la dieta evitaría la aparición de la enfermedad celíaca”, dice Shatnawei, y agrega que los científicos aún no están seguros de si otros factores, como el sobrepeso o la obesidad, aumentan el riesgo de enfermedad celíaca, explica.

Más en salud digestiva

El vínculo entre el hipotiroidismo y la enfermedad celíaca

Aprende más

De hecho, los médicos solían creer que existía un momento ideal para introducir el gluten en la dieta de un bebé, dice Lebwohl. Pero los ensayos e investigaciones posteriores encontraron que en realidad no existía una estrategia óptima para introducir gluten en la dieta de un bebé para ayudar a prevenir la enfermedad celíaca.

“Dicho esto, parece que retrasar la introducción del gluten más allá de un año de edad podría aumentar potencialmente el riesgo de enfermedad celíaca, pero hay incertidumbre incluso sobre eso”, dice Lebwohl. En general, señala, los médicos tienen muy pocas recomendaciones concretas en este momento sobre las formas de mitigar el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca.

Comprensión del riesgo de enfermedad celíaca: ¿Debería hacerse la prueba?

Si tiene uno o más de los factores de riesgo mencionados anteriormente, es posible que desee hablar con su médico acerca de hacerse la prueba de la enfermedad celíaca. Tenga en cuenta que es posible que deba hacerse la prueba más de una vez porque la enfermedad celíaca puede desarrollarse en una persona en riesgo en cualquier momento, siempre que se desencadene la respuesta autoinmune. (18) En otras palabras, el hecho de que reciba un resultado negativo una vez no significa que necesariamente estará libre de la enfermedad celíaca por el resto de su vida. Es importante comprender sus factores de riesgo individuales y hablar con su médico para determinar si debe hacerse la prueba.

“La celiaquía es más común de lo que la gente piensa”, dice Shatnawei. “Los síntomas son muy inespecíficos. El conocimiento por parte de un médico es importante para diagnosticar la enfermedad. ”Señala que los pacientes con antecedentes familiares definitivamente deben hacerse un chequeo y, en última instancia, el mejor tratamiento para la enfermedad celíaca es una dieta sin gluten.

¡Suscríbase a nuestro boletín de salud digestiva!

Fuentes editoriales y verificación de hechos

Referencias

Enfermedad celíaca. Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Abril de 2017. ¿Va a estar libre de gluten? NIH News in Health. Mayo de 2016. ¿Qué es la enfermedad celíaca? Fundación Enfermedad Celíaca. 15 de enero de 2007. Enfermedad celíaca. Médico de familia. Enfermedad celíaca. Clínica Cleveland. 16 de enero de 2017. Enfermedad celíaca: definición y manifestaciones clínicas. Centro de Enfermedad Celíaca del Centro Médico de Columbia. Alberto R-T, Robert AK, Kaplan EL, et al. Mayor prevalencia y mortalidad en la enfermedad celíaca no diagnosticada. Gastroenterología. Julio de 2010. Enfermedad celíaca: datos básicos. Más allá de la celiaquía. Sveta S, Leffler D. Enfermedad celíaca: un problema subestimado en la salud de la mujer. La salud de la mujer. Julio de 2011. Proyección. Fundación Enfermedad Celíaca. Lebwohl B, Cao Y, Zong G y col. Consumo de gluten a largo plazo en adultos sin enfermedad celíaca y riesgo de enfermedad coronaria: estudio de cohorte prospectivo. BMJ. Mayo de 2017. Datos y cifras de la enfermedad celíaca. Centro de Medicina Celíaca de la Universidad de Chicago. Síntomas y causas de la enfermedad celíaca. Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Junio ​​de 2016. Enfermedad celíaca: ¿Quién está en riesgo? Más allá de la celiaquía. Sarno M, Discepolo V, Troncone R, Auricchio R. Factores de riesgo para la enfermedad celíaca. Revista italiana de pediatría. Agosto de 2015. Ivarsson A, Hernell O, Nystrom L, Persson LA. Los niños nacidos en verano tienen un mayor riesgo de enfermedad celíaca. Revista de epidemiología y salud comunitaria. Enero de 2003. Myleus A, Hernell O, Gothefors L, et al. Las infecciones tempranas se asocian con un mayor riesgo de enfermedad celíaca: un estudio de casos de incidentes referidos. Pediatría de BMC. Diciembre de 2012. Síntomas. Centro de Medicina Celíaca de la Universidad de Chicago. Muestra menos

Lo último en enfermedad celíaca

Un estudio encuentra que los alimentos de restaurante sin gluten contienen gluten

De todos los alimentos sin gluten que se tomaron como muestra, la pizza fue la más contaminada.

Por Matt Seidholz 8 de octubre de 2018

¿Habrá alguna vez un medicamento para la enfermedad celíaca?

Los nuevos medicamentos en el horizonte de la investigación podrían evitar que las personas celíacas tengan el dolor de comer pizza o pasta accidentalmente.

Por Amanda B Keener, PhD 16 de marzo de 2015

¿Hay gluten en eso? 13 artículos sorprendentes que contienen gluten

No siempre es obvio en las etiquetas de los productos de consumo que el gluten sea un ingrediente. A continuación se ofrecen algunos consejos para encontrar el gluten oculto.

Por Madeline R. Vann, MPH 21 de noviembre de 2014

Celíacos más tarde en la vida: ¿Puede volverse intolerante al gluten?

La investigación muestra que la enfermedad celíaca puede aparecer a cualquier edad, incluso en personas que dieron negativo en el pasado. ¿Qué hay detrás del aumento de celíacos entre. . .

Por Regina Boyle Wheeler 20 de noviembre de 2014

Grupos de apoyo para la enfermedad celíaca

Conectarse con otras personas que tienen la enfermedad celíaca puede ayudarlo a mantener una dieta libre de gluten.

Por Marie Suszynski 22 de noviembre de 2013

La historia de éxito de Amy: Viviendo con la enfermedad celíaca

Amy Geibelson culpaba de su fatiga constante a la paternidad: dos niños pequeños la mantienen en movimiento todo el día. Pero un examen físico de rutina reveló la enfermedad celíaca. . .

Por Diana Rodríguez 3 de febrero de 2011

Viviendo con la enfermedad celíaca: la historia de Breana

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que hace que la digestión del gluten sea prácticamente imposible. Así es como una mujer joven vive bien con la enfermedad celíaca.

Por Diana Rodríguez 3 de febrero de 2011

Enfermedad celíaca e infertilidad

Existe evidencia de que las mujeres con enfermedad celíaca pueden tener un riesgo significativamente mayor de infertilidad y aborto espontáneo. Pero ciñéndose a un sin gluten. . .

Por Krisha McCoy 2 de febrero de 2011

Elisabeth Hasselbeck y la enfermedad celíaca

La copresentadora de ‘The View’ vivió durante años con síntomas misteriosos y dolorosos antes de que le diagnosticaran la enfermedad celíaca. Descubra cómo cambió su dieta -. . .

Por Jessie Sholl 20 de octubre de 2009

Diagnóstico de la enfermedad celíaca: el papel de la biopsia con la endoscopia

La biopsia con endoscopia es el estándar de oro para diagnosticar la enfermedad celíaca.

Por Connie Brichford 10 de junio de 2009 “

Después de meses de molestias digestivas molestas a pesar de llevar una dieta saludable, mi médico ordenó un análisis de sangre para detectar la sensibilidad al gluten. Fue positivo. El costo prostatricum gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, era ahora mi enemigo. Soy alérgico al trigo. ¿Ahora que?

Los últimos dos años han sido todo un viaje. Aprendí cómo renovar mis hábitos alimenticios, explicar mi alergia a los demás y disfrutar comiendo cuando no estoy en la comodidad de mi propia cocina.

Cuando como trigo accidentalmente, me duelen las articulaciones y el baño se convierte en mi lugar de reunión favorito. Si me hago la prueba intencionalmente y como una porción completa de pan de trigo o pasta, me mareo, me desoriento y me siento como si tuviera gripe. Estos son algunos de los síntomas de la alergia al trigo, según el Colegio Estadounidense de Alergia, Asma Inmunología:

Erupciones cutáneas Náuseas Vómitos Diarrea Dolores de cabeza Asma

De un vistazo, parece fácil decir: “Bueno, simplemente no comas trigo”, pero no es tan simple. El trigo se usa como espesante y estabilizador en más que pan y galletas, según la Clínica Mayo. Comenzar una dieta sin trigo requiere paciencia, perseverancia y una pizca de creatividad.

Que evitar

A menudo me sorprende cuando la gente me dice que deje de comer panes de trigo integral y cambie al pan blanco. Tanto si le gusta el pan blanco como el de trigo, ambos están hechos con trigo. Además de los panes a base de trigo, las galletas saladas y los productos horneados, el trigo también permanece en lugares menos obvios, según la lista de alimentos de dieta sin gluten de la Clínica Mayo.

Cuando comencé a comer una dieta libre de trigo, era difícil recordar que no debía dejar los alimentos “rebozados” en mi menú. Ya no pude disfrutar de aperitivos de aros de cebolla, bolas de queso frito o champiñones fritos ??? mi favorito personal.